Google
Loading

Canal Snyder

La historia de este canal ha sido estudiada y difundida por el Dr. Clyde S. Stephens, en su obra Bosquejo histórico del cultivo del banano en la provincia de Bocas del Toro (1880-1980).


Este canal de barcazas, se construyo con el fin de facilitar el transporte del banano desde las fértiles tierras circundantes del rio Changuinola hacia el mar, para su posterior exportación hacia los mercados de Estados Unidos. Michael Theodore Snyder y sus hermanos, de origen norteamericanos, comenzaron el cultivo comercial del banano en Bocas del Toro y construyeron este canal, debido a que la desembocadura del Rio Changuinola adolecía de las condiciones adecuadas de navegación para movilizar los productos a la costa caribeña. El transporte por el rio era muy dificultoso. Snyder solicito una concesión al gobierno de Colombia para la construcción de dicho canal y empezar la construcción en 1899. Sin embargo, la compañía de Snyder fue adquirida por el empresario norteamericano Minor Keith, de Brooklyn, quien ya tenia un prospero negocio de exportación de banano en Costa Rica y había logrado un excelente posicionamiento económico y político, cuando se caso con la hija de un presidente de ese país. Por solicitud de Keith, precursora de la United Fruit Company, la compañía Snyder continuo con la construcción del canal, ya que recibiría $500,000 en oro, por el negocio si terminaba la obra.

El propósito del canal es enfocado ahora en el transporte de todos los empleados, equipos y materiales necesarios para la construcción de la línea de ferrocarril y el desarrollo de viviendas, edificios administrativos, talleres e infraestructuras para el negocio bananero en nuevas plantaciones desarrolladas en Changuinola y Sixaola.

La construcción del Canal Snyder culmino en 1903, después de enfrentar problemas con la ruta escogida por el pantano y optar por la solución de una ruta alterna mas firme paralela a la costa. El canal se extendió a 12 kilómetros de largo y por él se movilizaron barcazas con bananos, desde Changuinola hasta Boca Drago.

Además el canal sirvió para albergar el cable sumergido para la línea telefónica entre Bocas y Changuinola. El canal se utilizo por un espacio de 5 años.

Una vez culminada la construcción de los puentes en 1908, el transporte del banano dejo de moverse por el canal y se empezó a embarcar por el Puerto de Almirante.

Hoy día el interés por el canal, se ha revivido con la llegada de turistas que tienen una opción adicional  para llegar hasta la playa de Bocas del Toro, si proceden de Costa Rica o Changuinola.


Bocas del Toro

 
Ir arriba
Publícate Panamá © 2011 - 2040  Todos los derechos reservados. La empresa no es responsable por el contenido de sitios externos. Imágenes en la página web son © de sus respectivos dueños.